NÚMERO 9, Noviembre 2014
EN DIÁLOGO CON LA REALIDAD EDUCATIVA

Revista completa (PDF)
El Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas celebró entre los meses de Abril y Junio del 2014 su 45º Capítulo General. Se trata de una asamblea administrativa y pastoral que constituye "…la expresión más elevada de la comunión existente entre todos los Hermanos y que perpetúa la fidelidad viva al carisma propio del Instituto" (R. 103). En esta asamblea los Hermanos debatieron, entre otros temas, sobre el presente y futuro de la educación lasaliana, entendida desde una perspectiva propia, madurada desde hace más de trescientos años.

En este Número 9 de nuestra Revista Digital de Investigación Lasaliana recogemos el tercer y último grupo de investigaciones que nacieron como producto de la 5º Sesión Internacional de Estudios Lasalianos (SIEL). El conjunto de los artículos seleccionados nos invitan a confrontarnos con el contexto desde el cual es posible pensar la educación. Se trata de resituar lo lasaliano en el complejo tejido de relaciones desde donde Hermanos y Educadores estamos desarrollando nuestro servicio educativo.

El primer artículo ha sido trabajado por un equipo de UNILASALLE Canoas en torno a los retos y posibilidades de las Instituciones Lasalianas de Educación Superior. Atentos a la importancia que este sector ha tenido en las últimas décadas, consideramos pertinente su presentación en este número. Posteriormente se presentan cuatro artículos que nacieron durante la SIEL y que tienen que ver con: la erradicación del bullying en una escuela lasaliana de Filipinas; un ensayo de aproximación a la antropología del alumno desde los escritos de La Salle y los primeros Hermanos; una confrontación entre la Pedagogía Lasaliana y el Modelo de Enseñanza de Aprendizaje Mediado desde la realidad de Chile, y un ensayo histórico sobre la descripción de los pensionados dentro de las experiencias educativas lasalianas y su posible influencia en Portugal. El número concluye con la propuesta de investigación que ha hecho el Servicio de Investigación y Recursos Lasalianos una vez finalizado el 45º Capítulo General. Todas estas propuestas nos ayudan a pensar en los desafíos de la educación lasaliana en el siglo XXI.

Extendemos con esta publicación el límite de la primera etapa de nuestra Revista. Desde Mayo 2015 nuevos retos tocarán nuestras puertas, preocupados por descentrarnos de nosotros mismos para ir al encuentro de quienes aún no disfrutan del derecho legítimo de una educación para todos.

El Editor

La Investigación en las Instituciones de Enseñanza Superior (IES) Lasallistas de Latino América:
Retos y posibilidades

H. Cledes A. Casagrande, fsc
H. Paulo Fossatti, fsc.
Patrícia Kayser V. Mangan
UNILASALLE Canoas, Brasil
Ver Texto Completo (592 KB)
Este artículo tiene por objetivo reflexionar sobre la investigación científica en las Universidades Lasallistas de la Región Latinoamericana Lasallista (RELAL), especialmente en cuanto a los retos y posibilidades actuales. El marco teórico se fundamenta en documentos que abordan el tema en la actualidad. Los resultados se traducen en siete grandes retos y oportunidades para la investigación lasaliana, a saber: el cambio del paradigma institucional; la inseparabilidad de la docencia, la investigación y la extensión; la necesidad de consolidar el principio de la triple hélice; la formación y retención de investigadores; la generación de conocimiento útil, relevante y pertinente; la sostenibilidad de las IES; y, finalmente, el trabajo en red.

Combatiendo el bullying en nuestras escuelas

H. Normandy Co Dujunco fsc
La Salle Green Hills, Mandaluyong City, Filipinas
Ver Texto Completo (767 KB)
El bullying (intimidación) es una experiencia escolar común. Maestros, padres y estudiantes deben trabajar juntos para erradicarla. A partir de la realidad de la Escuela Integral La Salle-Jaime Hilario (JHISLS) en Filipinas, el autor discute acerca de la preocupación de maestros y estudiantes acerca del bullying. Ofrece algunas características útiles, tomando en cuenta la perspectiva de las víctimas y el papel de los maestros dentro de los espacios escolares. Finalmente presenta un proyecto para prevenir el bullying en el JHIS-LS basado en la herencia lasaliana.

Antropología del alumno en los textos pedagógicos de San Juan Bautista De La Salle y los primeros Hermanos de las Escuelas Cristianas:
Un punto de partida para la reflexión y la práctica pedagógica Lasallista hoy

H. Enrique Alejandro González Cerna, fsc
Distrito de México-Norte
Ver Texto Completo (501 KB)
Se trata de un breve análisis de las novedades en la concepción de De La Salle y los primeros Hermanos sobre sus alumnos, a partir de las prácticas educativas propuestas en los textos pedagógicos de los orígenes del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, presentado como punto de partida para una reflexión sobre la práctica pedagógica y la concepción del alumno lasaliano actual.

Relación de la pedagogía Lasaliana con el modelo de enseñanza de aprendizaje mediado en Escuelas y Colegios Lasallistas de Chile

Cristian Alejandro Moncada Aguayo
Colegio De La Salle
Temuco - Chile
Ver Texto Completo (810 KB)
Este trabajo busca vincular el Modelo de Aprendizaje Mediado con la Pedagogía Lasaliana de los orígenes. A través de la revisión de documentos del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, particularmente la Guía de las Escuelas y el diagnóstico realizado a profesores de las Obras Educativas de Chile, se recalca la pertinencia e importancia de dar sentido a las nuevas formas y modelos educativos utilizados desde la propia identidad y riqueza lasaliana para las aulas del siglo XXI.

Los pensionados Lasalianos hasta 1790 y su posible influencia en Portugal

H. Javier Riaño Bustamante fsc
Colégio São Caetano, Braga (Portugal)
Ver Texto Completo (456 KB)
La historia de los pensionados lasalianos se remota a tiempos del Fundador. Se desarrollan a lo largo del siglo XVIII. El autor hace una breve descripción de los pensionados franceses lasalianos, su influencia en la preparación pedagógica de los Hermanos y su preocupación por ofrecer una educación de calidad. Finalmente, se establece una relación entre el esfuerzo de Don Caetano Brandão por colaborar en la educación de los niños en Portugal y la diáspora de sacerdotes franceses como producto de la Revolución Francesa. El tema queda abierto para futuras investigaciones en torno a la llegada de los pensionados lasalianos a Portugal.

Construyendo un programa común
Retos de la Educación Lasaliana en el siglo XXI

H. Diego A. Muñoz L. fsc
Servicio de Investigación y Recursos Lasalianos
Casa Generalicia, Roma
Ver Texto Completo (415 KB)
Esta conferencia presenta las grandes líneas del Servicio de Investigación y Recursos Lasalianos para los próximos siete años. Participación en el 3º Simposio de Investigación Lasaliana en Minneapolis, Saint Mary's of Minnesota University, del 28 al 30 de septiembre de 2014.